domingo, 4 de julio de 2010

JUEGOS DE NIÑOS!

De pronto leí algo sobre lo fascinante que era ser niño, eso me motivo a escribir y describir algunos juegos de niños que yo jugaba cuando era un niño (aún ahora, pero en menos dosis), comenzamos? bien!:

ESCONDELERO
Un juego que consistía en que un muchacho se inclinaba hacia la pared, cerraba sus ojos y contaba hasta llegar a un número asignado; mientras contaba un grupo de niños partía a esconderse, si el buscador encontraba a un niño, este debía correr hasta el punto en el cual contó y decir 1, 2 y 3 y luego decir el nombre del encontrado, pero si el encontrado llegaba antes podía librarse; si algun escondido veia que el punto de partida estaba desocupado, podía correr y gritar: 1, 2 y 3 para mí y asi se salvaba.

LADRON LIBRADO
Algo que siempre me gusto, consistía en dos grupos, uno de ladrones, otro de policías ¿quién sería policia y quien ladrón? de eso se encargaba un niño seleccionador. Se ponía de espaldas, los niños hacían una larga fila tras él, un niño tocaba su hombre y este decía elegía si el niño sería ladrón o sería policia (siempre me gustó ser ladrón), luego, se elegía cierto lugar (que se convertiría en la carcel) y ahí se colocaban todos los ladrones, los policias observaban, de pronto un niño corría, se escapaba de la carcel y algunos policias lo seguían y se armaba el pandemonio, otros niños escapaban también y comenzaba la persecución, de pronto, alguien atrapaban a algún grupo y el ladrón profugo, muy escurridizo, llegaba hasta la carcel y gritaba: ladrón librado. Esta era la manera de liberar a todos los ladrones y dar comienzo a una nueva eprsecución.

MICA
La mica es clasica y tiene muchisimas ramas, es como la ciencia entre los juegos infantiles de mi país El Salvador, aunque todas siguen el mismo formato: alguien huye, alguien la lleva. La mica normal es que alguien es elegido para llevar la "Mica" ¿cómo se elige? con el zapatito cochinito por supuesto! todos los niños se ponían en circulo y formaban un pequeño circulo con su pie derecho, luego había alguien que recitaba: "zapatito cochinito, cambia de piecito el más bonito". hacía esto mientras señalaba cada pie de cada niño, el dedo terminaba de señalar cuando el seleccionador decía la ultima silaba de "bonito" (-to) y entonces el pie en el que terminaba debía ser cambiado por el izquierdo, si este mismo niño resultaba seleccionado de nuevo, debía salir y se le daba la garantía de no llevar la "mica". la "mica" la llevaba el último en quedar, el último seleccionado. Este era un momento crucial pues entonces todos echaban a correr y el que llevaba la "mica" perseguía a alguno, cuando lograba alcanzar a alguien gritaba: MICA y ahora este la llevaba y así sucesivamente. pero eso no es todo, también se podía elegir un tema para jugar Mica, por ejemplo: Mica fruta (una de las mas comunes) era basicamente igual con la diferencia que, si alguien se sentía en peligro podía decir el nombre de una fruta y automaticamente quedaba congelado y quien llevaba la "mica" no podía darsela en ese estado, no podían quedarse todos congelados, de manera que siempre había alguien que corria y tocaba a los congelados y decía: micafruta (en este caso) y asi lo descongelaba. También habían otros temas, recuerdo que una vez jugue "Mica programa de television" donde para librarnos de la "mica" debíamos decir un programa de television...jajaja. Inolvidable juego

ARRANCA CEBOLLA
Un entretenido pero peligroso(al punto de vista de los niños) juego, consiste en que alguien se aferra a un poste por ejemplo, seguido de una larga fila de niños que se aferraban a la cintura de su compañero delantero. Había alguien que intentaba arrancar las cebollas, cuantas pudiera, y jalaba de la cintura del ultimo hasta hacerlo desprenderse y así hasta llegar al aferrado al poste.

LA CREMA
Nos tomabamos de las manos y haciamos una larga cadena con mis amigos, luego un niño de un extremo corría hasta pasar por debajo de los brazos de entre el niño del otro extremo y el que estaba junto a él, todos seguiamos sin separarnos de las manos de modo que el niño que estaba del otro extremo quedaba con los brazos cruzados, y asi hasta que todos quedabamos inmoviles por tener los brazos cruzados y aferrados a nuestros compañeros, luego tirabamos hasta caer. Nunca entendí porque se llamaba "la crema".

POR AHORA SOLO RECUERDO ESOS, SI SE ACUERDAN DE ALGUNOS OTROS, HACERMELO SABER, GRACIAS.

1 comentario:

  1. ¡huy! que bonita entrada me has hecho recordar - aquellos tiempos - cuanta magia rodeaba el ambiente y que fácil era "perder" en el juego y sentirse feliz con un beso en la frente de la mamá....

    ResponderEliminar